domingo, 17 de noviembre de 2013

Argumento de la obra


Argumento general de la obra
Elaborado por Auxiliadora Soto Masis 


La obra también es conocida como “curso completo de todas las ciencias” y está dividida en siete lecciones para los siete días de la semana. Inicia con un segmento llamado Advertencia, en el que sugiere la existencia de unos falsos eruditos, los cuales cataloga de ridículos al pretender abrazar todas la ciencias y querer, de esta manera, inmiscuirse en la república literaria. Advierte que a nivel general de la era y de la patria no se está libre de estos seudoeruditos; en vista de ello es que crea la ironía contenida en el texto, con el fin de evitar confusiones de falsos sabios con los verdaderos ilustrados. Seguidamente aparece una dedicatoria a Demócrito y Heráclito, para entrar de lleno a las lecciones de cada día
            El lunes inicia el curso con una oración y hace llamar su primera lección: “Idea general de las ciencias, su objetivo y uso, y de las cualidades que han de tener mis discípulos”. Ratifica el por qué el tratamiento “a la violeta” explica la afición de estos falsos sabios por el cuidado personal y de apariencia, con el uso de aguas olorosas como lavanda, sanspareille, ámbar, jazmín, bergamota y violeta, el último referente al nombre de su escuela.
            En este apartado habla sobre las generalidades de las ciencias, para qué sirven y qué se debe hablar de ellas.  Propone cómo utilizar la sapiencia una vez adquirido el conocimiento, lo importante de ello y, además,  el reconocimiento y admiración que se obtendrá al transmitirlas en público en el momento de lucirse.
 “Poética y retórica” es el nombre de la segunda lección correspondiente al día martes, en esta aconseja hablar de los antiguos poetas como Homero, Píndaro y Anacreonte. Incluye varias frases y citas, todas en latín, de reconocidas celebridades y escritores como lo fueron Augusto, Virgilio, Coridón; para comenzar a citar grandes literatos y lo que se debe y no leer de cada uno.
            Nuevamente argumenta acerca de Virgilio, esta vez critica anacronismos presentes en la Eneida; continúa con Ovidio y advierte no involucrarse ni con Metamorfoseos ni con Fastos. El próximo escritor es Lucano del cual no recomienda Farsalia por estar muy por debajo de la Eneida; sigue con mayor ligereza con Marcial, Juvenal, Persio, Propersio, Tibulo y Catulo. Pide además nombrar a Juan de Mena, Boscán, Garcilaso, León, Herrera, Lope, Quevedo, entre otros, con sus respectivos géneros temáticos de sus obras y citando algunas trozos de ellas.
            En cuanto a los franceses recomienda a Boileau con sus Sátiras y Arte poética. Pide referirse de los italianos como los primeros en la poesía pero sin ser esto escuchado por los franceses, cita a Petrarca, Taso, Dante y Maffei. Por último de los ingleses  recomienda hablar de Milton y de Melpóneme como inspirador de Shakespeare. Acaba el segmento de poesía con los dramáticos griegos y latinos.
            En retórica recomienda a Demóstedes, Longino, Cicerón y Quintiliano para lograr una excelente elocuencia antigua. Ordena lamentarse ante la decadencia de la oratoria y discurrir con Feijoo, como un inconsiderado por asumir que la retórica es inútil a quien se le facilite persuadir.
            Al tratar la lección del miércoles llamada Filosofía antigua y moderna, sugiere  cómo vestirse y actuar, qué lugares frecuentar,  y sobre cómo y de quienes se debe de hablar. Apunta comer a horas extravagantes y aguantar el hambre de ser necesario para que la gente  los reconozca como buenos y auténticos filósofos en la calle. Respalda además su idea de referirse al auditorio femenino solemnemente, mencionando a las filosofas de historia con sus respectivos nombres para no dejar este género fuera del conocimiento requerido de todo filósofo.
            La lección del jueves presenta el Derecho natural y de las gentes  el cual consiste conocer, cuidar y rescatar los hechos que han marcado la vida y han caracterizado la actualidad, como lo son los tratados de paz, los congresos, las suspensiones de armas, treguas o armisticios (suspensión de las agresiones entre dos grupos de países, naciones, facciones; que se encuentran enfrentados en una lucha armada). La situación de los países y sus formas de gobierno.
            El viernes trata de teología; sin embargo, lo describe como absurdo pues Dios es, para él, incomprensible. No obstante se ve en la obligación de dar esta lección de la manera más íntegra y artificiosa “a la violeta” para sus discípulos; en este apartado aconseja que si por algún motivo se acaban las ideas del tema teológico analizado, se saque un reloj y se diga que se debe acabar el discurso pues se ha terminado el tiempo, con la finalidad de evadir su falta de conocimiento.
            En la sección dedicada a la matemática del día sábado hace una fuerte crítica a la materia, tanto así que recomienda no mezclarse tanto en ella pues requiere mucha dedicación y constancia: características “enemigas del alma”. En este día también hace referencia a la Náutica principalmente de los conceptos que debe manejar y no confundir con los términos populares a los que están acostumbrados: popa, proa, babor, barlovento, sotavento, rizos, etc. “Tomar rizos no es poner papeles en el pelo del capitán del navío, sino encoger parte de la vela que estaba extendida” (Cadalso 1967, pp. 112)
Finalmente, el domingo en su Miscelánea hace un recorrido por los anteriores días a manera de repaso; además, toca el tema de las lenguas vivas, su uso en ese tiempo; de la música recomienda decir que la buena se aniquiló y que toda se resume en amor y furia; y acaba con las Instrucciones dadas por un padre anciano a su hijo que va a emprender sus viajes.
            En ediciones posteriores a la obra original se incluyó un suplemento basado en sugerencias de los lectores, principalmente de una mujer contemporánea suya; y más adelante cinco cartas de sus discípulos, cada uno con una profesión relacionada a alguna de las materias presentadas en la obra. Por otra parte, se adicionó un paratexto titulado Noticias en el que se abarcan las críticas y anécdotas respectivas a la obra.

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