domingo, 17 de noviembre de 2013

Lo que se ha dicho acerca de Los eruditos a la violeta


Fuentes utilizadas para el trabajo
Elaborado por Ángery Chavarría Ramírez


Primera fuente escrita
Resumen y comentario del texto
Los eruditos a la violeta y la Prosa de Cadalso
Julio Anguita

Esta obra fue impresa en 1772 cuando Cadalso regresa a la corte y establece relaciones sociales con sus contemporáneos españoles Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte y los italianos Conti y Napoli Signorelli, donde duró largas horas en tertulias literarias donde se tocaban mucho las ideas revolucionarias de Voltaire en cuanto a sentimientos de justicia, modelo para la burguesía y liberalismo que le dieron algunas pautas para su manual y le permitieron obtener cierto prestigio literario que también partió de su formación en la corriente Jesuita.
Esta obra es una prosa satírica que pretende evidenciar a quienes piensas ´´saber mucho´´ pero dicho conocimiento es muy superficial, parodiando los manuales de ciencia universal y con esto hace mofa de la falta erudición por medio humor y la ironía, marcando los defectos de estos falsos eruditos.
El texto está compuesto por siete lecciones (siete días de la semana) que un profesor utiliza para aleccionar a sus estudiantes, empezando con su noción de ciencia en general y luego con los conceptos de poética y retórica, filosofía antigua y moderna, derecho, teología y matemáticas, finalizando con un capítulo de miscelánea (tradición clásica de las paideias) para evidenciar el conocimiento del instructor, reforzando con esto la idea antropocéntrica del renacimiento en donde el hombre debe de poseer características que lo enaltezcan permitiéndole ser íntegro y semejante a un ser superior. Estas lecciones impartidas por el catedrático tienen el objetivo de enseñarles a sus alumnos de una manera ´´encimada´´ para así lucirse en sociedad sin la necesidad de estudiar realmente. Los tópicos que hay que repetir, escritores que hay que ponderar, conocimientos que hay que fingir, habilidades que se deben manifestar (pp. 4).
Siendo la composición más famosa de Cadalso con gran cantidad de reediciones y posteriormente se realizó un suplemento que poseía el mismo nombre de la obra, en donde se comentan algunas de las poesías que se habían traducido (ya que en los eruditos sólo se encuentran en una legua, latín por ejemplo), también incluía algunas cartas de los discípulos sobre las lecciones aprendidas; además de continuar con otro suplemento o ´´manual´´ llamado El buen militar a la Violeta, que mantiene la idea de satirizar a la sociedad esta vez por medio de la inmoralidad de los militares y el gusto por las modas extranjeras. Algunos teóricos de la época expresan que Los Eruditos y El Buen Militar son textos que permitieron reflejar la situación real de su época (contextualización) que además son tratadas de una manera drástica, a pesar de que Cadalso sufrió de censura y severa crítica al ser catalogado como uno de ´´erudito a la violeta´´ que tanto busco ridiculizar siendo un hombre muy superficial.
Los Eruditos a la Violeta  es un libro que según su autor un obsequio para todos aquellos que desean conocer mucho sin estudiar tanto como lo presume en su portada. Por si quedara alguna duda acerca de la intención, carácter y destinatarios de la obra, en la segunda página se nos ilustra convenientemente, a través de una Advertencia de los propósitos de este papel irónico (pp.8).En efecto este texto trata de una ´´ingeniosa burla´´ contra la ciencia que es falsa y como más tarde diría Meléndez Pelayo es una obra que permite conocer una época completa.
Anguita expresa que la prosa de José Cadalso es una autobiografía inconclusa, que refleja algunas particularidades de su vida como lo fue su erudición y su necesidad de hacerse notar como un hombre muy elegante y digno de ser seguido por otros.
Segunda fuente escrita
Resumen y comentario del texto
Fedra de Racine[1] en Los eruditos a la violeta de Cadalso
Guillermo R. Gagliardi

El siglo XVIII en España corresponde al cultivo del Neoclasicismo en el arte, el de la poesía descriptiva y didáctica, el período hipercrítico, el del lenguaje amanerado y convencional en el uso de alusiones mitológicas acumuladas en un texto, por lo que Cadalso se aprovecha de dichos ´´cánones´´ para construir de esta manera su obra, por ejemplo un precedente clásico como el de Hesíodo en los Trabajos y los Días puede interpretarse como uno de los primeros manuales que buscaban influir en el comportamiento del hombre, en la buena guía del mismo. Cadalso es el hombre sensible y razonable, característico del 1700 en el período de la Ilustración Española, el primer romántico europeo de España. (pp. 12)
Gagliardi afirma que este autor poseía firmes conocimientos de humanidades, habiendo estudiado en escuelas de Jesuitas, primeramente en Cádiz y luego en el Liceo Louis le Grand de Paris, y en el Seminario de Nobles en Madrid, convirtiéndose en un hombre inteligente, de abundantes y pensadas lecturas clásicas y modernas, de ordenada educación, dándole estas recursos riquísimos para su posterior creación literaria.
El autor afirma que existen algunas coincidencias entre el manual de Cadalso por la manera en la que están escritos, la función que desean cumplir, las ideologías de los autores y sus alusiones a la tradición clásica. Llectura de “Los Eruditos a la Violeta” me ha hecho recordar a Fedra, por lo cual cito a Cadalso sólo como representante de una evocación parcial del Mito griego. Fedra, enjuiciada en forma breve pero interesante. (pp. 12)
Esta una obra de ensayo y crítica literaria, de intención escrutadora y pesimista busca un ataque a la pedantería y  alabanza de los sabios auténticos, balance de la sociedad que eternamente glorifica a aquélla en desmedro de éstos, además de una burla a la ´´cultura enciclopédica epidérmica´´. El  “Violeto” es el alumno imprudente que desea brillar sin esfuerzos, incapaz de concentración o de verdadero interés.
El autor reitera que la obra consta de siete Lecciones que imparte un profesor: poética, retórica, filosofía, derecho, teología y otras ciencias. “Las Ciencias no han de servir más que para lucir en los estrados, paseos, lunetas de la comedia... y para ensoberbecernos, llenarnos de orgullo...”. (pp. 19)
Cadalso analiza el temperamento artístico de Homero, Horacio, Virgilio y Ovidio algo en común con Racine.  El Barroco cita los episodios, en el idioma original otra acción que lo vincula con los Eruditos. Luego habla de una composición “en verso de romancillo”, sobre el mismo asunto mitológico e imitando las expresiones plásticas del horror, amor, deseos y placer manteniendo cierta similitud con los versos anacreónticos utilizados por el autor de este manual de comportamiento.
 El profesor les enseña a sus discípulos, los tópicos, gestos y nombres que hay que repetir en sociedad, para triunfar en ella mientras que en la Fedra con su gracioso remedo del “Relato de Terámenes”, que busca hacer entrar en razón a la protagonista. 
La lección de poética y retórica (según Gagliardi), es el núcleo de la obra y se desarrolla en dos planos: el de los juicios serios y fundamentados, y el de la chanza irónica, ambos acertados, en este caso Racine de igual manera elabora su juicio del clasicismo francés.
 Muchos teóricos, menciona el autor de este artículo, expresan que Cadalso y Racine citan el poema de Ovidio  “Ars Amatoria” (arte de amar) siempre aludiendo a alguna circunstancia personal, autobiográfica: amores fáciles, el lamentado destierro, los avatares  artísticos.
También se asemejan, con evidente disimulo, de escritores de su siglo, que tendían, de párrafos oratorios y huecos de ideas. Con profusión altisonante de galicismos y citas latinas, ajenas a la verdadera sintaxis y pensamiento de los escritores españoles de la Edad de Oro. 
Racine y Cadalso pretendían conservar un estilo literario crítico, con bases críticas que les permitieran reflejar su contexto temporal y todo aquello que deseaban comunicar, ya fuera para sobresalir o para otorgar un nuevo aporte y crítica a todo lo que estaba por venir.

El siguiente vídeo se ha posteado con el objetivo con e fin de ilustrar de una manera activa el Mito de Fedra, del cual se hace mención en el anterior análisis 



Tercera  fuente escrita
Resumen y comentario del texto
El Humor y la Ironía en Cadalso
Nigel Gledinning

Gledinning expresa que no intenta abarcar en su ensayo toda la obra de Cadalso, sin embargo dice que necesita analizar algunos de sus más conocidos textos para expresar su teoría de lo humorístico e irónico en la prosa ´´cadalsina[2]´´. La ironía es abundante en los escritos de dicho autor aunque según se dice ´´José´´  no se sentía reflejado en dicho estilo humorístico y se catalogaba a sí mismo como el practicante de un artificio literario donde predominaban la índole tétrica y adusta que sin llegar a duda se pueden, de manera muy exitosa, vincular con un estilo jocoso y crítico, aunque él mismo lo negara.
Algunos teóricos han interpretado su obra como una especia de protesta literaria, mientras que por otro lado se ha llegado a decir que el mismo Cadalso ha utilizado su obra para sobresalir entre los falsos eruditos que tanto señala y de los cuales crítica sus acciones.
 Ahora bien con el cambio de las épocas la idea de sátira y de lo jocoso ha evolucionado, cuando Cadalso escribía, que su obra fuera atribuida a una de estas corrientes no parecía ser lo más honroso, sin embargo estos términos ya no se vinculan a un payaso o al circo y actualmente  un manual como el de los eruditos es visto como una transgresión al orden conocido, en resumen su prosa contiene un humor retórico.
Gledinning recurre al teórico Fernando de Luzán para categorizar el tipo de humor aplicado a Los eruditos y llegó a formular la hipótesis de que Cadalso recurre a un estilo directo de sátira  que consiste en notar vicios y defectos ajenos jactándose de sus propias capacidades para ridiculizar los mismos. También es característico el uso de exageraciones y el paso del lenguaje sublime a lo vulgar para marcar una fuerte diferencia (lo alto y lo bajo) como lo propuesto en la teoría carnavalesca de Bajtín.
Continuando con la idea de ironía, este es un recurso muy recalcado por Gledinning en Los eruditos y dicho sentimiento está dividido en tipos; la vulgar y la de estilo sarcástico que es la más abundante en este texto (satirización algo muy propio del barroquismo), ya de por si el papel del profesor es irónico, como ejemplo cita este pasaje de la primera lección: ´´Siglo feliz, edad imcomparable en los anales del tiempo, envidia de la posteridad admirada, y la afrenta de la ignorante antigüedad.´´ La parodia irónica es la marca en el final de los textos de Cadalso.
Luzán también menciona que en Los eruditos hay una serie de palabras que no existen en realidad y que el autor ha inventado para expresarse y también, en el caso de términos en otras lenguas, en el caso de algunos de los galicismos mencionados, esto para seguir demostrando su posición privilegiada, frente a los bajos y falsos educados.
A primera vista Los eruditos a la violeta tiene menos fuerza antijerárquica que otras obras, es una vez más  una crítica que a veces parece ser indirecta y como antes fue mencionado el autor finje vicios para ridiculizarse visiblemente (otra teoría). Pero el objeto de dicha sátira es más bien marcar a los jóvenes presuntuosos ´´señoritos sólo a la primera vista´´ que buscan un éxito social sin prolongar esfuerzo alguno por medio de las tertulias, siendo hombres poco serios y frívolos.  Esta ´´diatriba´´ corresponde sin duda a una sus maneras de ver la vida , su risa es una risa que funciona como una denuncia y castigo ante su sociedad, por medio de esta busca una catarsis.
Por último Nigel expresa su admiración por la obra de Cadalso, puesto que según expresa, este autor fue un hombre que vivio en un periodo donde sus ´´enchufes´´ desfavorables con la jerarquía moldearon su carácter y su forma de ver la vida fue amarga y un poco neurótica, pero a pesar de esto fue un hombre que manifestó su rebelión ante su clase y contemporáneos. 

Primera Fuente de Internet
Resumen y comentario del texto
Los eruditos a la violeta
Venganza de una Mano Mortal

            Según el autor de esta página  Cadalso se introduce al mundo de la literatura por medio de su propio artificio literario, intentando de esta forma evidenciar la falsa erudición de algunos de sus contemporáneos, a ellos va dirigido este papel irónico, con el fin de que los ignorantes no los confundan con los verdaderos sabios, en desprecio y atraso de las ciencias, atribuyendo a la esencia de una facultad  las ridículas ideas, que dan de ella los que pretenden poseerla, cuando apenas han saludado sus principios.
            El autor de esta micro reseña menciona que ha decidido escribir acerca de los Eruditos de Cadalso, ya que, este texto se apega a la situación actual de muchos lugares donde las personas piensan que conocen demasiado sobre determinado tema y alardean de lo mismo aunque la superficialidad de su conocimiento es evidente

Segunda Fuente de Internet
Resumen y comentario del texto
Eruditos a la violeta
La Pluma Viperina.

            Esta página hace  mención  del libro de Cadalso el cual es una sátira acerca de las personas que creen saber mucho de muchos temas con conocimientos superficiales  pero sin especializarse por algún  tópico en específico. Esto muy muy similar a los análisis a los que hemos recurrido en nuestra investigación, la mayoría de los autores mencionan la trama de los eruditos, su división por lecciones y hacia qué grupo de personas está dedicado.
            Ahora bien, a diferencia de otros análisis consultados el autor de esta página realiza un pequeño análisis crítico, comparando a los Eruditos a la Violeta con un movimiento contemporáneo conocido como hipster[3]esto en el contexto español  puesto que la situación en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje no ha cambiado mucho desde la escritura de esta prosa de Cadalso.
            La página hace un listado de algunos de estos comportamientos que reprensibles:
       I. Presumen de leer o haber leído libros extranjeros poco conocidos.
    II. Creen amar la música clásica y asisten a conciertos.
 III. Criticar con ardor los musicales, las novelas bestseller  y la enciclopedia Wikipedia
También se hace la aclaración de que estas son creencias de cada persona, pero su“sabiduría” es muy superficial y está muy cocinada y aliñada de cara a la galería que desarrollan esos gustos por la misma curiosidad . Como se afirma en la página su objetivo es más bien reivindicar  más que a las personas cultas a todas aquellas atacadas por el gusanillo de la inquietud y de la curiosidad cultural, a aquellas que sin saber mucho o incluso sabiendo poco, se caracterizan por una actitud abierta hacia todo lo que les rodea, por un gran interés por aprender, leer, investigar, preguntar y estudiar (al margen de los cauces académicos) que poco a poco les va convirtiendo en hombres y mujeres más cultos. Apuesto por la divulgación cercana y accesible del conocimiento, y por toda estrategia encaminada a hacer digeribles y atractivas las materias más áridas, incluso a costa de incurrir algunas veces en el trazo grueso o en la simplificación.
Tercera Fuente de Internet
Resumen y comentario del texto
José Cadalso, pequeño ´´apartado´´ que habla de Los eruditos a la violeta
Wikipedia la Enciclopedia Libre

Según esta página Los Eruditos una sátira breve y ligera contra un tipo de educación entonces frecuente: la erudición meramente superficial. El contenido y estructura quedan claramente reflejados en el subtítulo puesto por su propio autor, el título alude a uno de los perfumes, el de la violeta, preferidos por los jóvenes a la moda.
Luego se comenta que la obra tuvo un éxito inmediato y el título acabó proverbializándose, también dice que se imprimió un suplemento 1772 que consiste en una serie de traducciones poéticas con comentarios, destinadas a ilustrar las lecciones del martes; cinco cartas de ex alumnos del curso; y una breve noticia sobre los orígenes y la composición de la obra. El buen militar a la violeta es una continuación póstuma, aplicada especialmente a la profesión militar.

[1] Obra basada en la tragedia Hipólito de Eurípides, que narra el mito de Fedra.
[2] Gómez Redondo expresa que un grupo de obras define a un escritor y permite reconocer su estilo  por ejemplo es estilo´´ garcimarquesco´´ y el ´´cadalsino´´ antes mencionado.
[3] La cultura hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y sitios oficiales como Pitchfork Media.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario